lunes, 21 de abril de 2014

Curriculum Vitae

Heyver Andrés Suárez Camargo
Arquitecto
Blog: andresuarezarquitecto.blogspot.com
E-mail: heyversuarez@gmail.com
Cel: 57 321 718 3251

PERFIL

Soy Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y Estudiante de la Especialización en Gestión Inmobiliaria, cuento con habilidades en el diseño arquitectónico, el dibujo técnico y manejo de programas afines. Tengo énfasis en Arquitectura de la Vivienda, Planeación Municipal, y Proyectación Urbanística

He trabajado en proyectos de investigación orientados a mejorar el hábitat humano, como Inquilinatos Dignos, POT Medellín - Tratamientos Urbanísticos, Gestión del Suelo Urbano-Rural, y Revisión y ajuste al Plan Parcial Moravia.

En lo personal, soy responsable y dedicado a mis compromisos, además una persona honesta y respetuosa especialmente con mis colegas, lo que me facilita trabajar y coordinar en equipo; me interesa estar actualizado en el nuevo conocimiento, y por ende mi constante participación en seminarios y congresos.

ESTUDIOS

Esp. Gestión Inmobiliaria, 2013 – al presente Cohorte VIII.
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Arquitectura, 2008 – 2014
Énfasis: Arquitectura de la Vivienda – Planeación Municipal – Proyectación Urbanística.
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
                                            
Programas Manejados:
Office, AutoCAD, Revit Architecture, Sketch Up, Photoshop CS6, Illustrator CS6.


FORMACIONES ADICIONALES

HABITAT EN SEMINARIO Vivienda-Hábitat, Trama compleja de relaciones”
 PONENTE – Ciudadela Nuevo Occidente: Entre expansión, reubicación y territorios evocados” 1 de Octubre de 2012, Medellín – Colombia.

HABITAT EN SEMINARIO “Hábitat, Espacios y Territorio”
PONENTE – “Vivienda de Interés Prioritario VIP ¿Asequibilidad o Eficiencia Energética? 5 de Octubre de 2011, Medellín – Colombia.

SEMINARIO INTERNACIONAL “Derecho a la Vivienda y Políticas de Hábitat a Escala Metropolitana”
Asistente, 25 y 26 de agosto de 2011, Medellín – Colombia.

XXXII  CONGRESO COLOMBIANO DE ARQUITECTURA “Arquitectura en Contexto”
Asistente, 3 al 6 de agosto de 2011, Cali - Colombia

XXVII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA “Paisajes Urbanos: regenerando la ciudad latinoamericana”Asistente, 16 al 24 de octubre de 2010, Acapulco – México.
VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, Asistente, 11 al 14 de octubre de 2010, Medellín - Colombia
IV SEMINARIO ANDINO DE TUNELES Y OBRAS SUBTERRANEAS, Asistente,   5 al 6 de noviembre de 2009, San Jerónimo Antioquia – Colombia
CURSO BASICO DE CATASTRO, Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, 20 horas Marzo y Abril 2011, Medellín - Colombia

INTERVENTARIA DE OBRAS, SENA VIRTUAL, 40 horas Agosto 2011.

COSTOS Y PRESUPUESTOS, GENERALIDADES, SENA VIRTUAL, 40 horas Marzo 2011.




HEYVER ANDRES SUAREZ CAMARGO
Arquitecto & Est. Esp. Gestión Inmobiliaria
Universidad Nacional de Colombia
Medellín - 2014

viernes, 18 de abril de 2014

Ensayo sobre Cultura

CULTURA
Arq. Andrés Suarez


Toda sociedad pertenece a una cultura, y la cultura conforma una sociedad, de ésta manera comprendemos el concepto de la cultura como un ente global, que comprende e identifica; para la sociedad la cultura les da identidad y reconocimiento frente a otras. Es por ello que todo individuo nace en una cultura  y al crecer orienta su forma de vida, cada cultura aporta características materiales e inmateriales que son rasgos distintivos y propios de cada grupo social.

Para la UNESCO, define el concepto de cultura como "Conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias". De esta manera comprendemos que la cultura es un concepto demasiado amplio y que puede ser usado de múltiples formas y circunstancias, en cierta forma es un concepto genérico para tratar la sociedad, porque en si todo sería cultura.

Para tratar ese todo que puede ser cultura, ésta se enmarca en dos tipos: material, que aborda lo espacial, lo físico en el que incluye espacios urbanos como las plazas de Bolívar en algunas ciudades colombianas, que representa un distintivo de tradición, valores e historia de ésta sociedad; En lo inmaterial, aborda esos aspecto intangibles como la música, en que destacamos por ejemplo lo que significa para la sociedad de Valledupar el género vallenato, en el cual es identidad, historia, tradición e incluso espiritual para esta población.

Igualmente, podemos entender a la cultura como un ente escalar, ya que un grupo social de una ciudad o municipio tiene una cultura, un departamento conglomera rasgos propios de la sociedad de su territorio y que son comunes a todos sus subgrupos sociales y que conforma una identidad cultural propia de éste; e incluso a una escala nacional la cultura recoge todos los rasgos culturales de su territorio para configurar la unidad representativa de su cultura.


Además, la cultura es comprender el mundo, en su caos, una inmensa maraña, un tejido, una red que se configura de múltiples variables y de las relaciones infinitas entre éstas. De esta manera  se hace necesario hacer un paralelo híbrido entre sí para desglosar las variables.


El paralelo anterior ordena esa matriz, que permite abordar la cultura de la siguiente manera:

·        Concepto Político: cómo una política marca culturalmente una sociedad, podríamos decir en ejemplo a Gaitán, en donde este personaje político enmarca una identidad de un pueblo en su tiempo, que tras su muerte conllevo a un desquebrajamiento de la sociedad del momento.

·        Contexto Económico: cómo una actividad económica en un territorio construye ideales en un grupo social, en ejemplo Nocaima un municipio cundinamarqués, en que su principal actividad económica es la producción de la panela y  actividades culturales se generan en torno a ésta como el reinado de la panela entre otros.

·        Uso Espacial: cómo un lugar enmarca tradiciones y representaciones en la memoria urbana de una sociedad, y resalto como ejemplo la Plaza de Bolívar de la Ciudad de Tunja, puesto que su historia, su simbolismo, y magnitud es el lugar por excelencia de la cultura tunjana, en el cual se desarrolla actividades solo propias de ese lugar como: la congregación estudiantil, feligreses católicos, festividades entre otras.

Y de ésta manera se podría ir desglosando el paralelo hasta dominar la matriz compleja de un concepto tan global como cultura e incluso tan equiparable al de paisaje. Podría anotar que la cultura es como el paisaje de una sociedad predispuesta a ser observada y estudiada.

La cultura la podríamos manejar con la misma teoría de la energía, no se crea ni se destruye tan solo se transforma. A través de los tiempos la cultura cambia sutilmente, pero no se destruye, ya que aún permanece en la memoria histórica de la humanidad, y al querer abordar un tema cultural que ha sido álgido y aún lo es, es la feria taurina, muchos atribuyen a que esta práctica  como cultura y en realidad tienen razón, puesto que es parte de la identidad de una sociedad violenta, y que no nació ahora sino mucho tiempo atrás remontando a Roma, la situación es cómo con los gladiadores romanos se dejó de practicar, pero la necesidad de espectáculo violento jamás cesó, igualmente sucede con la feria de toros, estamos en el momento histórico que apunta a dejar esta práctica, pero siempre permanecerá en nuestra memoria puesto que la cultura material permanece en el territorio, como en roma con su coliseo y en nuestro caso con nuestras plazas de toros.

La sociedad en su necesidad de construir identidad, crea mecanismos de difusión y aplicación, mediante la educación, la religión, la política, las festividades, la literatura entre otras maneras que evitan su extinción o su olvido frente al tiempo que pasa y generaciones que mueren, todo un fin para eternizar su cultura en las generaciones futuras y conservar un patrimonio cultural de sociedad y de nación. Para el caso colombiano la Ley 1185 de 2008 en su artículo 1° que modifica a su vez el artículo 4° de la Ley 397, define “El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”

Para finalizar, la cultura es parte del hombre, de la vida del individuo, y por lo tanto representa el pensar el actuar y el sentir de una comunidad. Colombia es un territorio con una amplia gama de culturas que construyen nuestro patrimonio cultural, dejan huellas e hitos que por el momento estamos aprendiendo a conservarlos y protegerlos, esperamos que las generaciones futuras puedan ser testigos y actores de nuestra cultura.

miércoles, 16 de abril de 2014

Ensayo sobre Patrimonio

PATRIMONIO SOCIEDAD Y CIUDAD
Arq. Andres Suarez


Definir patrimonio implica iniciar en principio una búsqueda superficial para entender el concepto desde la etimología, la política y lo que significa para la sociedad un término a veces tan recurrente, tan usado y poco comprendido en el común, para después continuar un análisis en si del patrimonio y lo patrimonial que implica reconocer aspectos históricos, arquitectónicos y políticos de elementos tanto materiales como inmateriales presentes en un territorio y una sociedad.

Para iniciar desde una simple pregunta como: ¿Qué es Patrimonio? Y mediante una consulta rápida y espontánea a personas del común, para indagar éste concepto desde el conocimiento popular, hay un resultado común en los encuestados que permite generalizar y proyectar un significado de patrimonio desde el punto de vista de la gente y lo definen desde dos ámbitos y escalas. Estos ámbitos son lo privado  y lo público, siendo lo privado elementos materiales propios (propiedad) y destacando la vivienda como patrimonio de un común y allí vemos como algo de un singular pasa a términos más colectivos, y desde el ámbito de lo público pasa de la escala familiar a escala de ciudad (sociedad) a elementos propios de todos que es perteneciente a este conjunto de personas (familia – sociedad).

En segunda estancia, la etimología de este concepto requiere de una búsqueda necesaria en el Diccionario de la RAE (Real Academia Española) y en sus múltiples significaciones nos interesa conocer la raíz etimológica del concepto, que es del latín Patrionium y remonta al derecho romano en la republica de roma y cuyo significado es “Recibido de Padre”, de algo que se hereda  y ese término de “heredar” nos da pistas para ir configurando un significado del Patrimonio y lo Patrimonial.

Desde la política la necesidad de configurar leyes que regulen elementos que son considerados patrimonio, se requiere plasmar una definición genérica y tipológica que permitan clasificar elementos que identifican a la sociedad. En Colombia la Ley 397 de 1997- Ley General de Cultura, es la que rige y orienta en los aspectos de la cultura nacional y lo patrimonial, por ello en su contenido está implícito la definición de patrimonio en el Titulo II Patrimonio cultural de la Nación artículo 4° en donde textualmente define  como “… todos los bienes y valores culturales que son la expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres, y los hábitos, así como el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles…” y continua su descripción cuantitativa, en una enumeración de aspectos que van desde lo histórico, artístico, arquitectónico, científico, antropológico, entro otros, que no es necesario describir literalmente el artículo en este texto puesto que no se pretende tratar la ley en todo su contenido, pero que si es importante resaltar la clasificación tipológica de patrimonio.

Continuando con la clasificación tipológica, el patrimonio se divide en material e inmaterial, siendo el primero clasificado en dos aspectos muebles e inmuebles. Los muebles son todos aquellos elementos  materiales objetos, mobiliario, pintura, escultura, entre otros y los inmuebles son las edificaciones, monumentos. El patrimonio inmaterial son aquellos elementos de valor documental, testimonial, audiovisual entre otros.

Hasta el momento hemos recogido aspectos y conceptos que permite ir consolidando el significado de patrimonio con el fin de tomar partido frente a la discusión sobre cuál es el patrimonio de la comunidad y que elementos se pueden rastrear en el territorio y/o sociedad para denominarlos patrimoniales. Inicialmente se entiende que existe una institucionalidad con facultades para denominar qué es o qué no es patrimonio, qué si identifica nuestra cultura y qué no la identifica. En primera estancia está el ministerio de cultura con carácter nacional y amparado en la Ley General de Cultura – 397 de 1997,  cuya función está en el artículo 5° en que textualmente describe el objetivo de la política estatal frente a la cultura nacional  y establece como “… objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y divulgación de dicho patrimonio…” igualmente existe entidades de orden territorial y municipal encargados de apoyar la labor del ministerio de cultura, siendo los de carácter territorial en el caso Antioquia el Instituto de Cultura y Patrimonio, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOURABÁ Y CORPOMAGDALENA. Y para el orden municipal se encuentra los consejos municipales, las casas de la cultura entre otros.

En esta segunda parte del texto, se pretende consolidar los significados que han permitido entender el concepto de patrimonio y del mismo modo dejar una postura que sea debatible y conlleve a nuevas postulaciones, siendo este tema tan relevante en el presente de nuestra sociedad, ya que el pasado no puede ser meramente un asunto del atrás del tiempo sino un problema del presente y es por ello la relevancia de tener la historia como una herramienta que permita conducir el momento histórico de la actualidad hacia un futuro sin fecha de caducidad.

Es por tal motivo importante retomar el verbo “heredar” del cual con anterioridad se ha resaltado como pista de orientar una posición frente al concepto de patrimonio. Heredar de los antepasados costumbres, tradiciones, ciudades y bienes materiales implica un conjunto de elementos valiosos que reflejan el espíritu de una época del cual hacía parte una comunidad, una nación o incluso la propia humanidad, por tal motivo estos elementos son parte del patrimonio que a medida que pasa las generaciones se va destacando y se convierte en un símbolo distintivo de un pueblo y es una manera de acercarse al conocimiento de la identidad nacional.

Con lo anterior, se entiende por patrimonio como un componente de ciudad, el cual actúa de las dinámicas variantes del presente, es por ello que cuando se comenta la historia como problema, se entiende por elementos de carácter históricos que están inmersos de la realidad presente de la urbe y que en ocasiones pasan a ser anacrónicos para sintonizarse a sucesos propios del momento actual.

Cabe resaltar, que la búsqueda amplia del concepto patrimonio puede llevar a múltiples variables discutibles, pero que en este texto tiene un interés particular de tratar específicas variables que componen el patrimonio material, pero sobretodo, dejar un punto de partida para iniciar un proceso de análisis más detallado especificando una opinión particular del autor. De este modo la continuidad del texto se desarrollara entendiendo esos bienes materiales que influyen en la vida de la sociedad, su estado y problemática actual.

Desentender lo patrimonial en la ciudad implica olvidar, desligar, tabula rasa entre otras connotaciones que implique la destrucción de la memoria urbana (memoria colectiva, huellas históricas en la urbe) es por ello la importancia que este tema ha tomado en Colombia, como modo de salvaguardar una identidad que identifica a una nación tan joven como lo es ésta e igual Medellín en el cual han dejado pasar momentos claves de su construcción en la historia e incluso olvidando sus inicios hasta consolidarse hoy una metrópoli en construcción.

Todos aquellos inmuebles que reflejaron en la historia de la ciudad, pero sobretodo en el imaginario de una época social y que hoy día frente a cambios globalizantes han conllevado a que elementos que identifican la cultura de una sociedad se vea en peligro, de allí nace esa preocupación por conservar e incluso a un acontecimiento aún más dañino para estos elementos y es el intento de momificación, de símbolos eternos y que pasan inadvertidos para una ciudad en un auge voraz de crecimiento y que queda como un museo y del desgaste del tiempo.

Por lo anterior, hace importante abrir el debate hacia donde orientar lo patrimonial y que puede significar estos elementos en el diarios acontecer de la ciudad, y que se puede partir desde un punto esencial consolidando lo patrimonial como ejes integradores activos de la urbe, detonante de actividad y que puede conducir a generar su propia subsistencia.

Se debe orientar la sociedad del hoy a revalorar (volver a valorar) el patrimonio como un derecho social, del cual debe ser un respeto a las multivariadas manifestaciones de la cultura social, rescatando el patrimonio arquitectónico como eje fundamental para edificar la identidad y fortalecer la memoria urbana.

Para finalizar, cada esfuerzo que se haga por rememorar significados de nuestros antepasados, será un gran hecho para fortalecer la cultura y el conocimiento colectivo por lo propio, por dignificar nuestras cualidades de individuos que constituya en herramientas para ir conformando la memoria del colectivo e ir construyendo el patrimonio del hoy para las generaciones futuras.

lunes, 14 de abril de 2014

La descentralización del poder como instrumento de la Gestión Pública

Heyver Andrés Suarez Camargo                                 
Arquitecto y Estudiante Esp. Gestión Inmobiliaria
Medellín 30 de septiembre de 2013


El mundo del siglo XXI, con sus desarrollos, apuestas y nuevas estrategias ha conllevado a que las naciones estén en constante cambio y dinámicas para estar a tono con las circunstancias del momento. La sociedad global es un elemento detonante de los cambios que se han desarrollado, hoy existen poblaciones globales (cosmopolitas) que han cambiado la escala del territorio y deja a la reflexión y evaluación el asunto de las fronteras.

Tanto así, que la des-territorialización no es más que el cambio de escala de un ecosistema en la que hace parte una población, hoy más que nunca existe la interdependencia de estar conectados y de estrechar lazos entre otros territorios, en otras palabras el límite del territorio está sujeto a un constante cambio escalar de lo macro a lo micro (viceversa).



Estos conjuntos territoriales llevan a que cada nación tenga claro su esquema organizativo territorial y del mismo modo a que esa división tenga su propio operandi y de relaciones con otros entes. Es decir, la nación como un conjunto requiere tener relaciones con otros conjuntos, y los subconjuntos entre estos, de allí la necesidad que este subnivel tenga autonomía para poder desarrollarse a través de interrelaciones entre éstos. (Ver esquema)
.

Esa autonomía solo existe si hay una descentralización del poder y funciones en los entes territoriales, y es éste un instrumento que permite que tal objetivo sea posible. Para Montecinos (2005) la descentralización es la transferencia de poderes y funciones desde lo político a lo administrativo, y tiene como fin profundizar y perfeccionar la democracia haciendo eficiente la gestión pública.

De esta manera en Colombia, como Estado Social de Derecho, Republica Unitaria, con un modelo neoliberal que le obliga estar cambiando para ser parte de la Globalización del siglo XXI, y ser miembro de un sin número de organizaciones que le imponen drásticos cambios en su estructura, tenemos hoy un país que le apuesta a una descentralización. Matías (2005) en su ensayo hace un barrido temporal tratando de rastrear el proceso descentralizador de Colombia, pero recalca que es impulsado a su cabalidad a partir de la Constitución de 1991 en su Articulo 311: Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.

Queda textualmente explícito que el municipio como unidad básica del ordenamiento territorial del país, tendrá que ser garante de su propio desarrollo, es la apuesta que entregando poder y autonomía a este subnivel, se logrará tener impactos positivos en el desarrollo económico, social y político que se impulsaría desde lo micro hasta lo macro. Lo anterior es toda una estrategia que permite actuar en todas las escalas de un territorio, y que en la teoría la descentralización es una herramienta para hacer gestión desde lo mínimo hasta llegar a lo general, como una serie de encadenamiento que juntos pueden conformar una estructura sólida.

Esta estrategia que se fortaleció, como se dijo anteriormente, con la Constitución del 91, tenía como visión lograr acabar la inequidad y desigualdad en el país, puesto que cada territorio estudiaría, evaluaría y atendería su problemática en particular. Pero a una década después de su promulgación Matias (2005) cita en su artículo un reportaje del Periódico El Tiempo el 8 de agosto de 2004, que resumidamente expone que la descentralización no logro mitigar la problemática del país, en donde la pobreza seguía siendo la misma con tendencia a aumentar.

Con lo anterior, se podría anotar que la descentralización en realidad no surte efecto, y que tales visiones teóricas tendrían que revaluarse. Sin embargo, en Colombia hay un problema particular frente cómo se maneja la política y la administración pública.
El tema de la corrupción, que tiene afligido a nuestro país, ha llevado a que el poder central imponga controles y límites a la autonomía de las entidades territoriales. Caso tal la nueva Ley de Regalías (Ley 1530 de 2012) como una actuación ante el manejo de recursos que iban dirigidos a los municipios y que fueron despilfarrados, una completa paradoja, porque con tal magnitud de recursos se esperaba que dichos entes municipales estuviesen a la vanguardia del desarrollo y bienestar para sus habitantes, pero la realidad es que están entre los municipios más pobres del país.

Continuando, la problemática de la corrupción se le suma la ausencia de la gestión y mantenimiento de los proyectos. No se tiene la cultura que un proyecto requiere de inversión posterior a su ejecución para que se sustente y mantenga en funcionamiento. Adicionalmente, en Colombia por mucho tiempo tiene una baja profesionalización de sus habitantes, los mismos que asumen el poder sin ninguna capacidad de liderazgo y administración. La norma sigue siendo muy flexible para que cualquiera sea elegido, puesto que el derecho es “elegir y ser elegido”, no se incentiva a que los gobernantes tenga la suficiente preparación para tal cargo.

Por tal motivo, no podría juzgarse la ineficiencia del des-centralismo en Colombia, en mi opinión personal, es un gran paso para acabar con el centralismo acumulado en la capital, se requiere seguir avanzando hacia un modelo federalista, donde el departamento estado pueda gozar de la plena autonomía para tomar decisiones que en ocasiones se ven obstaculizada por el nivel central.

Finalmente, la descentralización del poder es un instrumento que permite hacer gestión, administración y fiscalización en los entes territoriales, permite actuar directamente en el problema sin tantos intermediarios hasta el nivel central. Se espera que el debate continúe en Colombia, y se fortalezca una cultura de gobernabilidad en cada ente territorial, con el capital humano necesario y eficiente para hacer buena gestión en cada uno de los proyectos que se ejecuten respectivamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Matias A, S. (2005). El municipio y la descentralización en Colombia. Cádiz, España. Seminario Internacional sobre organización territorial comparada.

Montecinos, E. (2005). Los estudio de descentralización en América Latina: Una revisión sobre el estado actual de la problemática. Revista Eure Vol. XXXI (Nº93) pp. 77-88.